Encuentros de lectura De Lectio

Encuentros de lectura De Lectio

Abrimos una sección en la Revista que nace para ser un punto de encuentro de lectura y escritura. Leeremos y comentaremos distintos tipos de textos.


Artículos sobre Filosofía de la historia

En el marco de la filosofía del tiempo y del espacio de Ricoeur:

En su libro La Memoria, La Historia y el Olvido, Paul Ricœur sitúa las coordenadas de la fase documental del quehacer de la historia, subrayando que la noción de inscripción excede a la de escritura “en el sentido preciso de fijación de las expresiones orales del discurso en un soporte material” (Ricœur, 2002: 193). Con relación a esa amplitud, el filósofo francés señala que hemos de considerar, en primer lugar, “las condiciones formales de inscripción, a saber, las mutaciones que afectan a la espacialidad y a la temporalidad propias de la memoria viva, tanto colectiva como privada” . Por este camino, Ricœur comienza a desentrañar rasgos fundamentales del archivo como instrumento privilegiado de la tarea historiográfica (“memoria archivada”). En el archivo, el espacio y el tiempo se enlazan, sufriendo una serie de cambios que se van poniendo encima de lo escrito como capas polvorientas que exigen la búsqueda de claridad proporcionada por el rigor de los datos cruzados y la iluminación de la hermenéutica. (Laguna, 2020, pp. 239-240).

Ricœur escoge -siguiendo a Kant- el espacio como punto de partida. “El aquí y el ahí del espacio vivido de la percepción y de la acción y el antes del tiempo vivido de la memoria se hallan enmarcados juntos en un sistema de lugares y de fechas del que se elimina la referencia al aquí y ahora absoluto de la experiencia viva” (Ricœur, 2002, p. 193).

Paul Ricoeur: La Memoria, la Histoira y el Olvido. Madrid, Trotta, 2002. Original: L’histoire, la mémoire, l’oublie, Paris, Seuil, 2000.

https://www.revistadelectio.es/2022/01/24/el-humanismo-de-los-titulados-universitarios-de-huescar-en-el-siglo-xvii/


La introducción y las conclusiones del libro:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *