| | | | | |

Sabiduría práctica. Colegios, vidas y trabajos

Huéscar en la historia de la vida cotidiana

Un libro sobre historias de familias en Huéscar

Mercedes Laguna y Ramón Gómez Laguna

El primer volumen de la colección «Historias de familia en Huéscar».

Presentamos la investigación sobre una saga familiar de Huéscar (último tercio del siglo XIX y primera parte del XX). Reflexionamos sobre las circunstancias que rodearon a sus historias, con el fin de dibujar la vida cotidiana de esa época —entre siglos— en la que se hunden nuestras raíces actuales: raíces que, al mismo tiempo, significan y muestran la intrahistoria de España, a través de los individuos y sus relaciones, analizando sus aportaciones a los grandes temas de la historia: el papel de la mujer, el trabajo, la educación, los conflictos nacionales e internacionales.

El hilo conductor de estas vidas, además de las personas concretas, es la sabiduría práctica adquirida en las “escuelas”, con los maestros y maestras asignados a cada una, en los colegios que empezaron a crearse en esos años. Una sabiduría práctica aprendida también, sobre todo, en el ambiente familiar, y que supuso un avance significativo para el desarrollo de los pueblos, las ciudades y los países.

También trataremos sobre la participación de nuestros personajes —habitantes de Huéscar— en conflictos bélicos de nivel internacional y nacional: la guerra de Cuba, la guerra de Filipinas, la guerra de Marruecos y la guerra civil española. En especial, expondremos el caso de Francisco Laguna García, que estuvo durante tres años completos sirviendo a su país y jugándose la vida en las montañas de la zona del Rif, en Marruecos.

El segundo volumen de la colección saldrá sobre el mes de julio. Y su título es

Titulados universitarios de Huéscar en el siglo XIX-XX (1850-1950). La saga de los López Carbonero.

Publicaciones Similares