
Publicaciones Similares

Empatía e intersubjetividad
El tema que os invito a reflexionar hoy es el de la distinción entre la EMPATÍA y la INTERSUBJETIVIDAD La empatía, en principio, es buena y necesaria en muchos momentos. Pero está ligada a peligros: unos extremos, como el de la manipulación de las emociones (por ejemplo, cuando se utilizan imágenes para conmovernos, con intereses…

El tiempo en la hermenéutica de P. Ricoeur
Las capacidades humanas entre el instante y la distensión Estudios filosóficos, ISSN 0210-6086, Vol. 68, Nº 198, 2019, págs. 321-342 La filosofía de Ricœur se presenta como la hermenéutica del ser humano capaz, que se construye en el tiempo. Este tiempo toma en Ricœur la forma específica de un “tercer tiempo”, que, a su vez,…

Leer, interpretar y aprender
Volver a la página de Encuentros de Lectura De Lectio Continuación del artículo «La mirada de los ojos del otro». Unidades didácticas para leer, interpretar y aprender a ser personas en un mundo intersubjetivo Mercedes Laguna González Presentamos ahora un ejemplo de la tarea docente cuyo objetivo es la educación en valores; utilizamos la literatura,…

Noticias
Encuentros de lectura De Lectio Encuentros de lectura De Lectio Abrimos una sección en la Revista que nace para ser un punto de encuentro de lectura y escritura. Leeremos y comentaremos distintos tipos de textos. Artículos sobre Filosofía de la historia En el marco de la filosofía del tiempo y del espacio de Ricoeur: En…

Encuentros de lectura De Lectio
Encuentros de lectura De Lectio Abrimos una sección en la Revista que nace para ser un punto de encuentro de lectura y escritura. Leeremos y comentaremos distintos tipos de textos. Leeremos textos literarios, filosóficos, históricos, científicos. El texto literario puede suponer para el lector un vehículo que le ayude a interpretar la realidad, una explicación…

La mirada de los ojos del otro
Volver al página de Encuentros de Lectura De Lectio Comunicación presentada en el Simposio Internacional de Filosofía de la Educación “Aprendizaje Ético-Cívico en Entornos Virtuales”. Logroño, 29 y 30 de septiembre de 2014. Universidad Internacional de la Rioja. Mercedes Laguna González Resumen Pretendemos pensar la práctica educativa poniéndola en relación, por un lado, con los…