Un artículo de Juan Antonio Díaz Sánchez y Samuel Milán Corral sobre la Azucarera de Caniles.

Fotografía de Juan Antonio Díaz Sánchez

Lee este interesante artículo que proporciona los datos y la historia de la antigua fábrica azucarera de Caniles, en donde trabajaron muchos de nuestros antepasados.

Puedes dejar abajo (al final de la página) tus comentarios, sobre todo si tienes algún familiar que trabajó en ella, dinos su nombre y los años en los que estuvo en la Azucarera.

Un artículo publicado en la Revista del Centro de Estudios de Granada y su Reino, en 2010 (vol. 22).


Renovado para la Revista De Lectio con fotografías y documentos inéditos:
Estación de Caniles a su paso por la Azucarera. Fotografía de Pepe Vico.
El protagonista, consiguió la apertura de la fábrica:

Don José Felip Santaolalla. Acalde de la Villa de Caniles (1904-1915).

Fotografía tomada por Antonio Jaenada del original.

El cuadro con la foto se encuentra en la entrada del Ayuntamiento de Caniles.

Fue rescatado el olvido y de la polvareda del tiempo (entre los trastos del antiguo matadero) por Juan Antonio Díaz Sánchez.

Fragmento del Acta del Ayuntamiento de Caniles (1905):

Por el Sr. Presidente se puso de manifiesto que como consta a los Sres. Concejales de este Ayuntamiento la apertura de la Fábrica Azucarera «Nuestra Señora de las Mercedes» es de gran utilidad para este vecindario por los bene­ficios que produce a este pueblo y a este ayuntamiento que se evita con ello los conflictos y alteraciones del orden público debido a la falta de trabajo y hambre consecuencia de la miseria. Se tiene que nombrara a alguna persona que gestio­ne en la Corte de Madrid con la Compañía general Azucarera española dueña de dicha fábrica a fin de que consiga la apertura de la misma y la autorización necesaria para sembrar remolacha. La Corporación aprobó por unanimidad que fuera el Sr. alcalde, don José Felip Santaolalla, a Madrid y gestionara la apertu­ra de dicha fábrica. A su vuelta de Madrid, el alcalde Felip, expuso al pleno del Ayuntamiento que había conseguido muy satisfactorios resultados por lo que el Ayuntamiento de Caniles le dio las gracias.

DÍAZ SÁNCHEZ, Juan Antonio.: Don José Felip Santaolalla. El Alcalde Felip (1904-1915), Estudio detallado a través de las Actas Capitulares del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Caniles, (en pren­sa). DÍAZ SÁNCHEZ, Juan Antonio.: «Caniles en el Sistema de la Restauración: La política hidráulica del alcalde Felip», Péndulo, Revista miscelánea de difusión cultural, TRISTÁN GARCÍA, Francisco. (dir.), Ed. Imprenta Cervantes, N.º VII, Baza, (2006), págs. 183-196.

Importancia del ferrocarril para la fábrica de azúcar:

Fotografía del Museo Nacional del Ferrocarril

Puente de Valcabra a su paso por Caniles

Fotografías del Museo Nacional del Ferrocarril


Fotografías del Museo Nacional del Ferrocarril

Puente de hierro. Caniles. Fotografía de Miguel Ávalos
Documentos de los trabajadores:

Campo de concentración improvisado tras la guerra civil:

En la comarca de Baza solo había una gran fábrica, la fábrica azucarera “Nuestra Señora de las Mercedes” de Caniles, y esa fue colectivizada durante la guerra civil y, una vez terminada la contienda, en los primeros días del final de la guerra utilizada como campo de concentración improvisado:

«“…DCS, de Caniles, regresó a Caniles, en este pueblo se presentó en la Comandancia de la Policía Militar ingresando en el campo de concentración situado en la Azucarera «Nuestra Señora de las Mercedes» del término de Caniles.” (Causa 31.780/39, legajo 546, fol. 17rt. JUTOTER Nº 23, Sección Granada.)


El artículo publicado en la Revista del Centro de Estudios de Granada y su Reino:

Díaz, J.A. y Milán, S. «Industrialización y desarrollo económico en Baza y su comarca: la Fábrica azucarera «Nuestra Señora de las Mercedes» de Caniles a comienzos del s. XX», Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 22 (2010), 135-160.


RESUMEN

En este trabajo se pretenden analizar los procesos históricos, industriales y económi­cos que se dieron en el Altiplano granadino con el desarrollo de la industria azucarera en toda la provincia de Granada. Para ello, hemos visto conveniente hacer una síntesis de toda la bi­bliografía específica del tema y de la bibliografía colateral que aborda temas económicos, y, completarla con los resultados que hemos obtenido de nuestra labor investigadora que hemos llevado a cabo en el Archivo Histórico Municipal de Caniles. Esperamos que toda la informa­ción nueva que aportamos en torno a la fábrica azucarera «Nuestra Señora de las Mercedes» de Caniles y a la situación histórica y económica de Baza y el Altiplano granadino sea de la máxima utilidad para la Historia Económica de Granada.

Palabras Clave: Fábrica Azucarera, remolacha, melaza, ferrocarril, ingenio azucarero.

INTRODUCCIÓN

En 1898, España perdía sus últimas colonias de ultramar. Entre ellas, per­dió la que era considerada por los españoles como la «joya de la corona», Cuba. Con la denominada Guerra de Cuba finalizada, España no tuvo más remedio, aunque fuese muy a su pesar, reconocer la independencia de la isla. A partir de este momento, la isla alcanzó su autodeterminación e independencia pero debemos de tener en cuenta que todo este proceso de emancipación se realizó bajo el patrocinio y al amparo del mecenazgo de EE.UU. De hecho, si reali­zamos una breve mirada por la Historia de Cuba 2, podemos ver como el pri­mer presidente fue Tomás Estrada Palma, el cual no era más que un testaferro del gobierno estadounidense. Con esta pérdida, llegó a España una grave cri­sis generalizada que dentro de la historiografía española es conocida como la «Crisis del 98» o la crisis finisecular; fue una crisis social, moral, económi­ca… que, sin embargo, hizo posible la proliferación de grandes genios de la literatura y de la cultura en general, éstos son lo que conocemos como los miembros de la «Generación del 98».

Al albor de esta crisis generalizada, dentro del pensamiento político espa­ñol, hemos de destacar la figura de don Joaquín Costa y sus teorías del «Regeneracionismo». En este contexto, debemos de enmarcar lo que econó­micamente supuso para la metrópoli la pérdida de Cuba. España obtenía de la isla sus mejores productos: el tabaco y el azúcar, por lo que cuando ésta al­canzó su independencia, España perdió, además de una provincia territorial suya una fuente de abastecimiento y de riquezas. A partir de este momento, España tuvo que plantearse, al amparo de las teorías regeneracionistas y des­de las que se preconizaban bajo las directrices de la «Revolución desde arri­ba», producir en la península el tabaco y el azúcar que fuesen necesarios para poder autoabastecerse o para poder reducir al máximo posible las importacio­nes de dichos productos.

En Andalucía, para poder paliar lo negativos efectos de la crisis agraria finisecular, se comenzaron a construir ingenios azucareros y una de las pro­vincias más prolíficas fue la de Granada. La instalación de dichas fábricas azu­careras traía aparejada consigo la roturación de los campos de la vega y las hoyas granadinas puesto que era necesario abastecer a las mismas de la mate­ria prima necesaria, remolacha azucarera. De igual forma las fábricas azuca­reras precisaban de estar comunicadas por lo que también conllevaron la crea­ción de una red de ferrocarriles que tuviesen bien comunicada la provincia de Granada con el Levante, con la Baja Andalucía y con la Meseta castellana.

Este presente trabajo tiene la pretensión de estudiar la fábrica azucarera «Nuestra Señora de las Mercedes» que está situada en el término municipal de la villa de Caniles, fue la fábrica más septentrional de la provincia, dentro del marco del impacto que produjo en la provincia de Granada el auge de las azucareras en la primera mitad del siglo XX. Comentando de una forma muy somera y sucinta la metodología utilizada para el estudio de esta fábrica ha sido la información aportada en toda la bibliografía que se cita en este traba­jo, la información nueva que aportamos extraída de las actas municipales del ayuntamiento de la villa de Caniles, las cuales se encuentran en el Archivo Municipal de Caniles (A.M.C.) y, por último, queremos hacer una apuesta por una nueva fuente histórica como es la Arqueología Industrial. Ésta nos ofrece determinados datos que los documentos no nos dan y, en algunas ocasiones, puede que los datos obtenidos de ambas fuentes se corroboren o puede que se contradigan, he ahí la interdisciplinariedad que pretendemos en la investiga­ción científica histórica actual.

Por último, si con la elaboración del presente trabajo hemos podido con­tribuir un poco al mejor conocimiento de la Historia Económica de Granada nos damos por satisfechos y bien pagados.

Para leer el artículo

Sigue el enlace al volumen 22 (2010) de la Revista del Centro de Estudios de Granada y su Reino, y busca las páginas 135 a 160.

https://granada.cehgr.es/granada/images/stories/revistas/2010%20-%20Tomo%2022.pdf

Para saber más sobre los autores:

Juan Antonio Díaz Sánchez

Juan Antonio Díaz Sánchez. Historiador. Licenciado en Historia, Máster Universitario en la Monarquía Católica. Miembro del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

Samuel Milán Corral

Samuel Milán Corral. Historiador. Licenciado en Historia. Profesor de Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Centro de Estudios «Pedro Suárez». Concejal de Cultura, Ayto de Gorafe.

Comentarios:

Puedes dejar abajo (al final de la página) tus comentarios, sobre todo si tienes algún familiar que trabajó en ella, dinos su nombre y los años en los que estuvo en la Azucarera. Y, si te animas, nos cuentas algo de su historia.

Publicaciones Similares

13 comentarios

  1. Hola, creo que falta el período de 1960 a 1970. Yo trabajé en ese período que fue de gran esplendor para la fábrica. Recibíamos remolacha de toda la comarca, desde la provincia de Jaén hasta la comarca de Huescar y la procedente de la fábrica de Benalua. A partir de ahí no se lo que pasó porque marché a la mili y no volví más a la fábrica. Saludos.

  2. Muy bien, Juan. Muchas gracias por tu aportación. Nos pondremos en contacto contigo para que nos des más información. ¿Tienes alguna foto o algún documento del trabajo?
    Saludos,
    Mercedes Laguna

  3. Hola ,mi Padrel trabajo en ella
    Era de caniles
    Francisco Moreno Bleisa
    Tengo el papel del sueldo de aquellos tiempos

  4. Dolores, muchas gracias por tu aportación. Revisa tu correo, ahí te pasaré información sobre lo que queremos hacer con esos datos que os pedimos.
    Queremos editar una página sobre la Industria en el mundo rural, como una sección importante para la antigua azucarera de Caniles. Proyectamos hacer una entrada para cada uno de los trabajadores, con la información que nos dé la familia: fotos, documentos del trabajo, etc. Sobre todo con los recuerdos que se guardan en las familias.
    Saludos,
    Mercedes Laguna, editora de la Revista De Lectio.

  5. Juan, como le he dicho a Dolores, revisa tu correo, ahí te pasaré información sobre lo que queremos hacer con esos datos que os pedimos.
    Queremos editar una página sobre la Industria en el mundo rural, como una sección importante para la antigua azucarera de Caniles. Proyectamos hacer una entrada para cada uno de los trabajadores, con la información que nos dé la familia: fotos, documentos del trabajo, etc. Sobre todo con los recuerdos que se guardan en las familias.
    Saludos,
    Mercedes Laguna, editora de la Revista De Lectio.

  6. Moisés, una pregunta:
    ¿Es que en la azucarera había escuela, o es que fue maestra en Caniles?
    Si fue maestra en la azucarera, es un dato muy importante. Revisa tu correo, te he contestado allí.
    Saludos,
    Mercedes Laguna, editora de la Revista De Lectio.

  7. No tengo ninguna documentación para aportar, pero si os diré que mi padre, Juan Antonio Fernandez Yeste, estuvo trabajando muchas campañas, como responsable de la «Plaza» era el encargado de calcular a ojo el tanto por ciento de desperdicio por tierra y otras impurezas que pudiera llevar la remolacha para su posterior descarga.
    Entonces creo recordar que el director se llamaba Don Cecilio era de Zaragoza ? y un directivo importante era Silvestre Barragan de Caniles.

Los comentarios están cerrados.