Un romance especial para el Romancero viejo: un romance con tema enigmático -sobre un ciervo misterioso- que proviene de la Edad Media y del que se conserva una versión escrita en la colección de Romances de 1550.

Una versión de Serón (Almería), en la zona limítrofe de la comarca de Baza, recogida en 1993: una versión de la tradicion oral moderna, que merece ser destacada por su originalidad, «por su novedad absoluta frente al resto de la tradición oral» -dice jesús Antonio Cid refiriéndose, sobre todo, a su parte final-.

Fragmento del artículo «Lanzarote y el ciervo del pie blanco en la tradición oral andaluza». Jesús Antonio Cid (catedrático de Literatura de la Facultad de Filología de la UCM):

Jesús Antonio Cid. «Lanzarote y el ciervo del pie blanco en la tradición oral andaluza». Revista Neophylologus. XCIX, 3 (2015).

«Lanzarote y el ciervo del pie blanco». Una versión recogida en el contexto de un proyecto educativo (en el IES P. Jiménez Montoya de Baza) en el curso 1993-94. Ahora, la investigación de J. Antonio Cid descubre que se trata de una pieza literaria destacable, con características únicas. Un ejemplo de cómo las tradiciones europeas de la Edad Media se aclimataron en España con sentidos nuevos. Prueba de cómo la tradición popular recupera, transforma y crea arte contextualizado.

 

Romances de la comarca de Baza y zonas limítrofes.

Mercedes Laguna González y Dolores María Belmonte García

Editorial Port-Royal, 1996. (2ª ed. 1998).




Algunos fragmentos del artículo de Jesús Antonio Cid sobre el romance de Lanzarote y el ciervo del pie blanco y sus versiones andaluzas, en especial, esta que reproducimos recogida en Serón en noviembre de 1993:





 



 

Fragmentos del artículo de J. Antonio Cid (2011):

Para leer este artículo completo.


Jesús Antonio Cid. Caza y castigo de don Jorge frente a Lanzarote y el cievo del pie blanco. El fragmentarismo y los romances-cuento.

 

OTROS AUTORES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo sobre el romance de Lanzarote y el ciervo del pie blanco (Antonio Lorenzo Vélez). En este estudio no se menciona la versión de Serón.


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *