Saltar al contenido
Revista De Lectio

Revista De Lectio

Historia y Educación. ISSN: 2445-0316     

Menú principal
  • Un siglo de escuela
    • Lectores
    • Historia de la educación en Huéscar
  • Huéscar
    • Historia de Huéscar
  • Casas, tierras, industria
    • Dueñas y Jiménez. Familias
  • Francisca Bustos
    • Recuerdos de la educación en Huéscar, siglo XX. Bachillerato
    • Recuerdos del colegio Natalio Rivas
    • Homenaje. Día 8 de marzo de 2018. Huéscar. IES La Sagra
    • Biografía
  • Molino de Papel. Revista
    • Revista Molino de Papel
  • Sabiduría práctica
  • Vidas y trabajos
  • La mujer rural en Huéscar
    • La fuerza inspiradora de Elzeario
  • López Carbonero
  • Autores
    • Historia
    • Archivo UGR
    • Historia
  • Historia internacional
  • Filosofía
    • Autores. Filosofía
    • Lectura y reflexión
  • Sobre la editora de la Revista
  • Revista De Lectio
    • Acerca de la Revista De Lectio
    • Números Revista De Lectio
    • Contacto
    • Etapa anterior de la Revista De Lectio
  • Galera
  • Baza
  • Canal Youtube De Lectio
    • CANAL YOUTUBE DE LECTIO
  • Comarca de Baza
  • Historia de Granada

Seguía siendo nuestra profesora para toda la vida

Mercedes Laguna 8 de diciembre de 2020
Carmen_Bautista
Trinidad Bautista Soria

Doña Paquita era la Directora-profesora que estaba en todo: rezábamos con ella en el patio y bailábamos el “Don Melitón” antes de entrar a clase. Muchos días, subía a para ponernos algunas diapositivas, otros, entraba en clase y miraba algunas libretas, entonces felicitaba a aquellas que eran ordenadas […]. A veces nos daba algunas lecciones de matemáticas.  

  Cada sábado o viernes antes de irnos a casa, subía a clase y nos recordaba que pasáramos por su despacho; allí Manuela nos iba dando los libros que cada una escogía y Dona Paquita estaba observando y animándonos. Un día yo, con 9 años, elegí un cuento con muchos dibujos y cuando estaba saliendo por la puerta me llamó y me dijo: “Trini (porque conocía a todas las alumnas por sus nombres y a sus familias) ¡dame ese cuento!”. Se acercó a una estantería, y me dijo “Tú te vas a llevar este” y me puso en la mano un librito El club de los 7 secretos. Me fui bastante disgustada… era mucha letra. En casa aburrida lo empecé a leer, me emocionó, pasé por momentos de suspense, de risas a carcajadas, y en ese momento me enganché a la lectura.  ¡Muchas Gracias Doña Paquita!  ¡Nunca lo olvidaré!

Recuerdo que un día -tendría 7 años- llegué tarde a clase, había nevado y tuve que pasar por su despacho; siempre tenía la puerta abierta, por eso yo pasé corriendo, ella se percató y grito: ¿Quién eres?  Yo seguía corriendo y ella detrás por todo el colegio; subí las escaleras y las bajé, me fui al patio, ella me gritaba: “¡Estoy muy cansada, para ya!” Fui hacia la puerta y estaba cerrada, allí me encontré de cara con ella y temblando de pies a cabeza (¡la que me iba a caer!), ella estaba agotada y me dijo: “Chiquilla ¿por qué has corrido tanto?, me cogió de la mano y me llevo a clase, ¡no me regañó!

Además, doña Paquita seguía siendo profesora para toda la vida, cuando me veía me preguntaba por mis progresos, me informaba de las buenas notas de mi hermana y, de nuevo, cuando nos volvíamos a ver, se acordaba perfectamente.   

Ha sido una gran suerte que fuera de Huéscar y le debemos gran parte de la cultura de este pueblo. ¡Gracias Doña Paquita! Sé que desde el cielo nos anima y cuida a todas sus niñas de Huéscar.  

Trinidad Bautista Soria[1]


[1] BAUTISTA SORIA, T. “Seguía siendo nuestra profesora para toda la vida”. Revista De Lectio, (2020), 6, pp. 26.

Navegación de entradas

Anterior: Amor por los libros y la lectura
Siguiente: Recuerdo perfectamente aquel día…

Noticias relacionadas

niñas-huérf

El Colegio de niñas huérfanas de Granada en el siglo XVIII

Mercedes Laguna 9 de septiembre de 2025
lectores-docentes-homenajes-Natalio

Lecturas, docentes y homenajes

Mercedes Laguna 26 de junio de 2025
Maestras-Natalio-web

Las maestras del Natalio. Un siglo de Escuela en Huéscar

Mercedes Laguna 21 de junio de 2025
Canal Youtube de la Revista De Lectio

Un siglo de Escuela

Historia de Huéscar

Historia de la educación en Huéscar

Huéscar

Baza

Lectores del libro

Te pueden interesar

Presentación-Santiago

El mudéjar en el Reino de Granada. La iglesia de Santiago de Baza

Mercedes Laguna 16 de noviembre de 2025
Presentación-Tiendas-2-entrada

Calle de Las Tiendas, 2. La casa de la Barrera

Mercedes Laguna 15 de noviembre de 2025
Presentación-Noguera-31

La casa de la calle de la Noguera, 31

Mercedes Laguna 15 de noviembre de 2025
Entrada-De_lectio-Antonio-Ros

La recuperación de la fachada de la casa de los Maza

Mercedes Laguna 12 de noviembre de 2025
  • Acerca de la Revista De Lectio
  • Facebook
  • Canal De Lectio en Youtube
Copyright © Revista De Lectio, 2025. Editora: Mercedes Laguna González. Todos los derechos reservados.III | MoreNews por AF themes.