Volver a la página de la Sabiduría de la mujer rural

Una adaptación que pone al día a los clásicos

La historia de una adolescente que deja huella. Una adaptación que pone al día a los clásicos.

Presentamos el trabajo de Mª Carmen Laguna González (profesora de Huéscar del IES La Sagra), que ha versionado para los jóvenes y niños (y para todos los que quieran adentrarse en el mundo de Galdós) una obra ya clásica, Marianela, la novela de Benito Pérez Galdós. Se trata de una adaptación dramatizada (que se puede ser representar como una pequeña obra de teatro).

Os va a gustar esta adaptación de Marianela, fiel al clásico y creativa a la vez, que nos lleva de la mano y nos muestra lo que los ojos cerrados al mundo, a las personas y a la naturaleza no pueden ver.

Para leer el texto:


Para descargar el archivo con el texto:

Aquí se puede descargar el texto

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Buenas tardes. Mercedes, felicita a tu hermana Mari Carmen por su adaptación de Marianela. Me ha gustado mucho. Desde ayer que la leí, y aún no se con que personaje identificarme, si Marianela, Pablo o Teodoro Golfin.

  2. José Manuel, has encontrado lo mejor de la literatura, que es llegar a comprender y a situarse en la perspectiva múltiple. Es lo que Galdós quería transmitirnos, lo que tú has dicho de manera clara y directa: algunas veces somos Pablo, otras Marianela, y, otras veces., un Teodoro Golfín que presencia los acontecimientos y las vidas de los demás, y que intenta ayudar.
    En esta versión de Mari Carmen, se perciben muy bien estas tres perspectivas, que se unen como un triángulo, y que destacan el personaje de Marianela.
    Aunque quien recoge de los paisanos el «Adelante, siempre adelante», y lo hace suyo como lema de vida es Teodoro Golfín, que tiene el papel de hacernos sentir a los lectores como narradores de la historia.
    Mercedes Laguna

  3. Es verdad, Inma, es muy triste.
    Mari Carmen ha hecho una versión para los niños y adolescentes que no termina en tragedia.
    Es otra forma de ser creativo con los clásicos, actualizándolos.
    Y es una forma de recuperar el personaje de Marianela para nuestro mundo actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *