Pedro López Carbonero (Huéscar)

El motor de la fábrica de luz en la actualidad

Fotografía de Evaristo López López

Acueducto de la fábrica de luz

Fotografía de Evaristo López

Conducto de agua sobre el acueducto

Fotografía de Santi Cortinas

Uno de los arcos del acueducto (llamado en Huéscar «Puente doce», aunque tiene 28 arcos.

Fotografía de Santi Cortinas

Publicaciones Similares

0 comentarios

  1. Creo que me repito: Esta fábrica del Negro suministraba electricidad durante el dia a la fabrica de harinas y durante la noche a los particulares de Huéscar que la tenian contratada. Tenía al menos un empleado que estaba pendiente del buen funcionamiento de la misma. El mayor problema era lo que, según mi tio Ramón, se debía a un atasco en el suministro de agua desde el acueducto a la turbina, porque en el filtro de entrada se acumulaban restos vegetales (hojas, palitos, etc). Había un corte en el suministro de luz que llamaban «la hoja». Había que limpiar regularmente y mas cuando había tormentas.
    Mi madre citaba la existencia de otra fabrica de luz en Castillejar. Propiedad también de Pedro López Carbonero. Creo que el edificio estaba en la orilla de la carretera que pasaba hacia Benamaurel y Cortes Baza. Mi madre la señalaba cuando pasàbamos hacia Cortes. Yo nunca ví salto de agua allí. Trataré de investigarlo.

  2. Es cierto, Evaristo. Pedro López Carbonero construyó otra fábrica de luz en Castilléjar, pero no sé cómo funcionaba. Tengo su historia documentada. Muchas gracias por tu comentario, tan enriquecedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.