Reseña del libro de los Balboa de José Luis Fernández Valdivieso y Rafael Mª Girón Pascual. Por Isabel Povea Moreno
En el nº 38 de la Revista Chronica Nova, el año 2012, apareció la reseña de este libro sobre los Balboa, que supone una publicación clave para la historia de Huéscar en la Época Moderna. La reseña apareció en la sección de Bibliografía histórica que tenía la Revista entonces. La autora de la reseña es Isabel Povea Moreno.
| Texto de la reseña | Descarga de la reseña |
| Datos sobre los autores del libro | Datos sobre el libro |
| Sobre la autora de la reseña |
FERNÁNDEZ VALDIVIESO, José Luis y GIRÓN PASCUAL, Rafael María, Los Balboa. Poder, familia y patrimonio en Huéscar (ss. XVI y XVII). Estudio, organización y descripción del archivo familiar, Huéscar, Asociación Cultural Raigadas, 2012, 287 págs.
Povea Moreno, Isabel. Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, 38 (2012), pp. 335-336.
Texto de la reseña:
FERNÁNDEZ VALDIVIESO, José Luis y GIRÓN PASCUAL, Rafael María, Los Balboa. Poder, familia y patrimonio en Huéscar (ss. XVI y XVII). Estudio, organización y descripción del archivo familiar, Huéscar, Asociación Cultural Raigadas, 2012, 287 págs.
Esta obra forma parte de un interesante y fructífero proyecto sobre el patrimonio histórico-cultural de la comarca de Huéscar auspiciado por la Fundación Colegio Nuestra Señora del Carmen y Fundación Portillo y la Asociación Cultural Raigadas. A través de sus páginas el lector puede internarse por la historia de una de las familias de la élite de Huéscar: los Balboa. El estudio se centra en los siglos XVI y XVII; sin embargo, no se omite el controvertido tema del origen medieval de este linaje.
El libro está articulado en dos partes que corresponden a dos niveles de análisis distintos: uno histórico, Poder, familia y patrimonio en Huéscar, realizado por Rafael Girón, y otro archivístico, Estudio, organización y descripción del archivo familiar, elaborado por José Luis Fernández. Bien podrían leerse de manera independiente cada una de estas partes, pero es la visión de conjunto la que permite un mejor conocimiento del tema.
La primera parte se divide en cuatro capítulos. El primero de ellos recoge la producción historiográfica relativa a la familia Balboa, así como el material documental analizado. Se pone de manifiesto lo escasamente tratado que está el tema dentro de la historia de las élites españolas, y lo fragmentada y dispersa que se hallan las fuentes documentales. Estas últimas han sido rastreadas en diversos archivos, entre los que cabe mencionar el Archivo de la Real Chancillería de Granada, el Archivo Histórico de Protocolos de Granada y el Archivo Parroquial de Huéscar. El siguiente capítulo gira en torno al origen medieval de la familia Balboa que terminó afincándose en Huéscar. Igualmente introduce al lector en los principales aspectos que son tratados en los capítulos siguientes: violencia, ascenso social, transmisión patrimonial y religiosidad.
El estudio de los primeros Balboa que, en torno a 1520, se establecieron en Huéscar ocupa el tercer capítulo. En él se describe la vida de los cuatro varones que poseyeron el mayorazgo en Huéscar y Hellín entre 1527, año de su fundación, y 1612 año en el que moría don Rodrigo de Balboa sin descendencia masculina. A lo largo de la lectura se pone de manifiesto las tensiones y disputas entabladas con facciones enemigas, que llegaron incluso a dar lugar al asesinato del fundador del mayorazgo, y las estrategias matrimoniales que permitieron al linaje incrementar su patrimonio, al tiempo que se constatan los cargos públicos desempeñados por los miembros de la familia, así como sus actividades económicas (producción agrícola, ganadería lanar, aprovechamiento forestal, etc.). Además contiene árboles genealógicos del linaje de gran utilidad. Todos estos aspectos aparecen igualmente en el siguiente capítulo, centrado en los Balboa del siglo XVII. Destaca en este periodo la adquisición, tras un largo pleito, del mayorazgo de Cotillas en 1631, lo que en palabras del autor elevó “a los Balboa a señores de vasallos y determinará el futuro de la familia hacia la nobleza titulada”. Conviene mencionar, en este punto, las referencias a los largos y complicados pleitos, civiles y penales, en los que estuvo involucrada la familia. Sin duda, la documentación relativa a causas judiciales ha aportado una valiosa información para el tema tratado.
La segunda parte se divide en cuatro apartados principales, a lo largo de los cuales el autor estudia el fondo Balboa del Archivo de los Marqueses de Corvera; repertorio documental sobre el que realiza su tesis doctoral y que ha sido recientemente adquirido por la Fundación C. Nuestra Señora del Carmen y Fundación Portillo. En el primer punto delimita los principios teóricos y metodológicos empleados en el trabajo y nos aproxima a los aspectos relativos a la gestión de documentos: instalación, identificación, organización y descripción de los fondos del archivo. Los siguientes apartados están dedicados a la descripción del fondo en cuestión según la Norma Internacional General de Descripción Archivística o ISAD (G), y a la elaboración del registro de autoridad de archivo de la Familia Balboa según la Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias o ISAAR (CPF). A tenor de lo establecido por las normas, el autor da cuenta de diversos aspectos como la descripción e historia del linaje productor de la documentación, el contenido general del fondo, la clasificación, conservación y consulta del mismo o las fuentes bibliográficas y documentales asociadas al tema planteado. Asimismo, esta parte contiene varios árboles genealógicos que permiten, entre otros elementos, situar a los miembros del linaje y sus relaciones con otras familias. En el cuarto capítulo se realiza el catálogo de los 84 documentos que componen el fondo, ordenados cronológicamente y descritos aplicando las normas oportunas, de ese modo se especifica el número de orden, la fecha cronológica y tópica, la regesta del documento (tradición documental, tipología y resumen) y un pie archivístico (código de referencia, estado de conservación y extensión).
Cada una de las partes contiene un interesante apéndice documental que facilita al lector una fuente de información de primera mano para profundizar en el conocimiento de los Balboa, uno de los linajes más ilustres de la ciudad de Huéscar. Asimismo, se han confeccionado sendos índices onomásticos, toponímicos y temáticos, así como, un índice de tipología documental para la segunda parte.
La publicación que nos ofrecen Rafael Girón y José Luis Fernández, fruto de su laborioso trabajo y buen hacer, es una enriquecedora aportación a la línea de investigación sobre las élites granadinas en la Edad Moderna. Por otro lado, es preciso resaltar la importancia que adquiere esta obra para garantizar la conservación de los fondos documentales que se catalogan en ella. Sin duda, este aspecto imprime un carácter singular y específico al libro.
En suma, se trata de una obra muy interesante y rigurosa, cuidada en su edición y oportuna por cuanto constituye una contribución al estudio de la baja nobleza y sus archivos familiares, una línea de trabajo aún por explotar. Sólo nos resta felicitar a los autores y animarles a que continúen trabajando en esta línea.
Isabel Mª Povea Moreno.

Descarga del artículo
Sobre los autores del libro
Sobre la autora de la reseña
Sobre el libro de los Balboa

Los Balboa. Poder, familia y patrimonio en Huéscar. Siglos XVI y XVII. Estudio, documentación y descripción del archivo familiar.
Rafael Mª Girón Pascual y José Luis Fernández Valdivieso.
Editorial: Asociación Cultural Raigadas. Huéscar, 2013
Para conseguir el libro
| Compra del libro en una librería virtual | Edición digital |
|---|---|
| https://www.marcialpons.es/libros/los-balboa-poder-familia-y-patrimonio-en-huescar-ss-xvi-y-xvii/9788469527818/ En la librería virtual de la editorial Marcial Pons | https://www.academia.edu/1570622/Los_Balboa_Poder_familia_y_patrimonio_en_Hu%C3%A9scar_ss_XVI_XVII_Estudio_organizaci%C3%B3n_y_descripci%C3%B3n_del_archivo_familiar En el perfil de Rafael Girón Pascual, en Academia edu |
