El viaje definitivo


A la memoria de Emilia Sánchez Jiménez,
esposa, madre, abuela.
Sobrina, prima, amiga…
Hija, hermana, nieta, bisnieta, tataranieta…
Una gran mujer, fuerte, trabajadora, sensata, sabia, lectora, conciliadora, creadora de lazos,
con una gran visión del pasado y del futuro…
La historia de Emilia y Joaquín, en palabras de uno de sus hijos:
La historia de mi padre y de mi madre, toda la vida juntos siempre, me ha recordado al Libro de Rut de la Biblia, capítulo 1, versículos 16 y 17:
«No insistas en que vuelva y te abandone. Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos». Ahora ya están juntos para la eternidad.
Joaquín de la Rosa Sánchez
Conversaciones con Emilia Sánchez Jiménez
Emilia Sánchez Jiménez era una de mis informantes cuando escribía el libro sobre las Casas, tierras, industria en la comarca de Huéscar. Le tenía un cariño especial porque era la mujer de mi profesor de Física y Química, don Joaquín de la Rosa Fernández. Y, sobre todo, porque, cada conversación con ella era un bálsamo de cercanía y bondad.
Era un archivo viviente. Una informante “de categoría”. Emilia decía “todos son familia mía”: los Jiménez, los Dueñas, los Ruiz-Coello y los Sánchez-Morales. Además, la madre de su marido era Asunción Fernández Ruiz-Coello. Conocía de primera mano la historia cotidiana de Huéscar y la historia de sus familias, en las distintas ramas.
Conservaba documentos de principios del siglo XIX, con el árbol de los Ruiz-Coello. Escrituras de Pascual Sánchez-Morales, entre otros, además de las copias de la historia de la camisa de cristianar confeccionada en 1805 por Brígida Sánchez-Morales.
Los abuelos maternos de Emilia: Pascual Jiménez Dueñas y Emilia Uclés Galdón, el día de su boda:
Emilia Uclés Galdón era hermana de la esposa de Pascual Dengra García.


Recordatorio de la Primera comunión de Alfonsa Jiménez Uclés (1925). Estudiaba en el Colegio de la Consolación de la calle San Cristóbal (Nuestra Sra. del Carmen). (Archivo de Salvador Díaz Jiménez)
Emilia Sánchez Jiménez era hija de Alfonsa Jiménez Uclés y de Carlos Sánchez, maestro de Huéscar. Había nacido en febrero de 1945. Se llamaba Emilia, como su abuela materna.





Carlos Sánchez y de Alfonsa Jiménez Uclés tuvieron ocho hijos: Buenas tardes Carlos, Pascual, Alejandro, Emilia, Alfonso, José María, María Ángeles y María Esperanza

Con sus amigas:

Emilia Sánchez Jiménez contrajo matrimonio con Joaquín de la Rosa Fernández, hijo de Asunción Fernández Ruiz-Coello y Ubaldo de la Rosa.

Continuará…
Emilia Sánchez Jiménez falleció el jueves, 6 de marzo de 2025, a las 9 de la noche. Descanse en paz, en su viaje definitivo.
Con el cariño de todos.
(Mercedes Laguna).
Descansa en paz prima. Y que Dios te bendiga.