La voz de los lectores:
Francisco Javier Martínez Martínez, hijo de Felipe Martínez García, natural de Huéscar y de Fausta Carmen Martínez Pérez, de Castril.
Para mí ha sido toda una sorpresa el libro. Me encanta todo su contenido, en especial el apartado dedicado a Castril y sus personajes históricos, como es el presidente de la diputación de Granada, en el siglo XIX, José María Muñoz Toral. Toda una sorpresa.
Enhorabuena a la autora. Sigue en esta línea y a cosechar más éxitos, pues conociendo el pasado podemos afrontar el presente.
Francisco Javier Martínez Martínez
Mª Dolores Iriarte Bustos, hija de Francisca Bustos Jiménez y de Antonio Iriarte Dueñas. Bisnieta (por vía paterna) de Antonio Dueñas Jiménez y de Mª Luisa Guillén Sánchez-Morales.
Bisnieta, por vía materna, de José Manuel Jiménez Dueñas y de Francisca Muñoz González.
Mercedes, ¡enhorabuena!
La lectura de este libro, además de resultarme interesante, me ha hecho recordar a los que nos han precedido y a darme cuenta de las relaciones de parentesco entre los que hoy somos sus descendientes.
Muchas gracias por recoger y exponer de forma accesible y amena parte de tu trabajo de investigación en el libro Casas, tierras,industria en la comarca de Huéscar, 1750-1950, que me parece de interés:
1°) Por desenredar la madeja genealógica de las familias Sánchez-Morales, Dueñas, Giménez, Jiménez-Muñoz y Ruiz-Coello, con las múltiples relaciones entre ellas.
2°) Por dar a conocer la historia de las casas en las que vivieron nuestros antepasados, que legaron a sus herederos y que muchas de ellas siguen en pie habitadas por sus descendientes.
3°) Por esclarecer la contribución de estas familias a la vida de Huéscar con su actividad agroganadera, empresarial y política durante el periodo 1750-1950.
4°) Por incluir en tu libro las aportaciones de otros estudiosos y por haber animado a los descendientes a contribuir con información, documentos y fotografías.
Por todo ello, agradezco tu dedicación y la de tu familia a este trabajo, del que nos queda este libro como referencia de nuestra historia familiar.
Mª Dolores Iriarte Bustos
Paqui Soria Palencia, hija de María Palencia Domínguez y de Jesús Soria Martínez. Nieta de Irene Domínguez y de José Mª Palencia. Nieta -también- de Ramona Martínez y de José Soria Iriagaray. Bisnieta de María Romero y Manuel Palencia. Bisnieta -además- de Felipe García-Soria y de Bonifacia Irigaray. Tataranieta de Manuela Carrión Dengra y de Antonio Palencia Torres. Además, tataranieta de José García-Soria y de Juana Jiménez Ávila.
Leyendo el libro Casas, tierras, industria en la comarca de Huéscar, 1750-1950. Bajo las fotografías de Huéscar, presididas por la imagen nocturna de Santa María, bajo la luna y los fuegos artificiales (de Juan Manuel García Fernández, de Úskar Foto).
Con la cómoda que heredé de mi madre, restaurada de blanco y verde agua.
Paqui Soria Palencia.
Continuación del comentario:
Quiero felicitar a Mercedes Laguna, por regalarnos con su libro Casas, tierras, industria, en la Comarca de Huéscar, 1750-1950, el despertar de la consciencia sobre el conocimiento de nuestras raíces y sobre la forma de vida de los que nos precedieron.
Un libro que describe el abolengo familiar, semblanzas del existir y la arquitectura contada en un tiempo y en un lugar. En definitiva, habla de «la casa», como «estuche de la vida».
Quien quiera que fuera el primer@», comenzó con el atesoramiento de los frutos que las ramas de nuestros orígenes ofrecieron y legaron a nuestros hij@s, puente entre el pasado y el presente.
¡Y así continuaremos por siempre!
Paqui Soria Palencia.
Jesús Soria Martínez, esposo de María Palencia Domínguez. Padre de Paqui Soria Palencia.
Vivió desde los 11 años (hacia 1945) en una casa de la calle Ogaya. La casa había sido propiedad de personas importantes en Huéscar. Según decía Francisco García de la Serrana, era la casa del General Ogaya. El General habría llegado a la ciudad como miembro de la comisión encargada del Canal de Carlos III. Aunque aún hoy no tenemos documentos que respalden este hecho, sabemos por sus habitantes del siglo XX, entre los que se encuentra Jesús Soria Martínez (sus padres y sus hermanos), que la casa había tenido prestigio, por el diseño de las estancias y los adornos de las paredes y las chimeneas. Sabemos que en sus habitaciones había baúles y arcas antiguas, que aún conservaban su calidad elegante.
Asunción López Navarro, nació en San Adrián de Besós (Barcelona), y allí vive.
Su marido -ya fallecido- era de Huéscar (Manuel Blázquez Jiménez).
Quería tener el libro porque siente que -ahora- lo lee con su marido.
He pedido el libro a la editorial por Internet porque quería tenerlo y leer sobre Huéscar. Mi marido (que falleció hace unos años) era de Huéscar; a él le encantaba todo lo relacionado con su pueblo, y siempre quería saber más sobre su historia.
Mi marido se llamaba Manuel Blázquez Jiménez. Nació en el año 1940 en la calle de Las Tiendas, nº 4. Sus padres se llamaban Antonio Blázquez Soria y Rosario Jiménez Luque, los dos de Huéscar.
La familia de mi suegro tenía de apodo los Peleles. Tenían un bar en la misma calle Las tiendas, llamado Bar Pelele, durante muchos años estuvo el letrero a la vista. Mi suegro —Antonio Blázquez Soria— durante algunos años tuvo el bar del parque arrendado. Mi marido y sus hermanos—aunque eran pequeños— servían las mesas.
Mi marido —Manuel Blázquez Jiménez— tocaba en la banda municipal el saxofón, hasta los 16 años que se vino a Barcelona (en 1956). Su hermano Perpetuo tocaba el tambor.
Conocí a Manuel con 20 años; nos casamos en el 64 en San Adrián. Tuvimos cuatro hijos: Rosario, Rosalía, Gemma y David.
Antes de morir mi marido, pasábamos todos los veranos unos días en Huéscar; casi siempre en la Ruta del Sur, porque ya no quedaba ningún familiar en el pueblo (en Castilléjar queda una hermana de Manuel, que se llama Rosario).
Tenemos cinco nietos: Eva Raúl, Víctor, Héctor e Irene. A todos les hemos inculcado el amor por Huéscar.
Asunción López Navarro
Continuación del comentario de Asunción:
Me encanta el libro con tantas historias , apellidos que se mezclan y muchos de ellos los he oído nombrar a mi marido.
Las fotos son entrañables, podemos ver a personas que -si no es por ti- no sabríamos de su existencia.
Me encanta saber del pasado.Te tengo que decir que hace poco conseguí terminar mi árbol genealógico tengo las partidas de nacimiento hasta de mis tatarabuelos…
Asunción López Navarro
Fotografía de la calle de las Tiendas, hacia 1975 (Archivo Municipal de Huéscar)
Bruno Jiménez Cabrera, hijo de Rafael Jiménez García de la Serrana. Nieto de Luis Jiménez Dueñas y de Herminia García de la Serrana Vázquez. Bisnieto de Ildefonso Jiménez Sánchez-Morales y de Pilar Dueñas López.
Mercedes, muchas felicidades por tu magnífico trabajo sobre familias de Huéscar, que a cualquier lector interesado le proporciona tantos datos sobre la historia de nuestro pueblo. Lógicamente, para mí es especial porque recoge muchos datos sobre mi familia.
Te agradezco que la portada del libro reproduzca la casa en la que viví con mis padres y hermanos.
Magnífico libro del que puedes estar orgullosa por tu gran labor y por la infinidad de datos que aportas. Magnífica redacción y lectura cómoda.
Siempre lo tendré a mano. Gracias.
Bruno Jiménez Cabrera
Rubén Pardo Martínez, profesor sustituto en el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada.
Nacido en Castril. Hijo de Benigno Pardo Martínez y de Encarnación Martínez Cruz, naturales de Castril.
Recientemente -en 2023- ha defendido con éxito su tesis en la UGR: «Aplicación del análisis pedoantracológico para la reconstrucción del área de distribución del paleoendemismo Abies pinsapo»
Mi más sincera enhorabuena a Mercedes Laguna González por su fantástico libro titulado Casas, tierras, industria en la comarca de Huéscar, 1750-1950. Las élites familiares.
Rubén Pardo Martínez.
Sierra Nevada y su paisaje envolvente leyendo el libro Casas, tierras, industria de la comarca de Huéscar…, a través de los ojos de Rubén Pardo Martínez. Todo un honor para mí. Muchas gracias.
Mercedes Laguna.
Joaquín de la Rosa Sánchez. Hijo de Emilia Sánchez Jiménez y de Joaquín de la Rosa Fernández. Bisnieto de Pascual Jiménez Dueñas y Emilia Uclés, por vía materna. Y, por vía paterna, bisnieto de Joaquín Fernández Iriarte y de Asunción Ruiz-Coello.
El libro es un compendio para saber más sobre la vida y la sociedad de Huéscar. Un gran trabajo, espero que tenga continuación. Se va a convertir en mi libro de cabecera.
Joaquín de la Rosa Sánchez.
José María Díaz Jiménez, hijo de Dolores Jiménez Dueñas y de Salvador Díaz Ruiz-Coello. Nieto de Rafael Jiménez Muñoz y de Amparo Dueñas Guerrero
Muchas gracias, Mercedes, por tu interés a la hora de escribir sobre nuestra familia.
Esta casa lleva 170 años siendo de los Jiménez Ortiz, primero, y después de los Jiménez Ruiz, y desde mi abuelo Rafael, de los Jiménez Muñoz .
Vivieron en ella mis abuelos y mis padres . Yo nací en ella y algunos de mis primos también. Tengo noticia de que fue sede del juzgado popular durante la guerra civil.
Tiene mucho valor para la familia, por la estructura arquitectónica y por su historia. Nos encanta que pueda ser un referente de los Dueñas y de los Jiménez Muñoz de la actualidad.
Un fuerte abrazo.
José María Díaz Jiménez
El cortijo de La Escopeta lo compramos a los herederos de Dolores Jiménez Portillo, y el de La Monja, a los de Francisca Portillo, que fueron los dueños del Hotel Málaga Palacio. En los dos casos, ahora la titular es Pilar Jiménez Portillo, con la que llevo 64 años felizmente casado.
José María Díaz Jiménez
José Pedro Martínez García, hijo de José Antonio Martínez Plaza, profesor de forja artística en la Escuela de Artes de HUÉSCAR y de María de Carmen García Guillén (la de la Pará)
Valioso trabajo, muy documentado. Gracias por aportar tanto saber sobre nuestro pueblo.
José Pedro Martínez García. Huéscar, 22 de julio de 2024
Soy Francisco Javier Martínez vivo en Huéscar calle juan María Guerrero de la plaza antepasado mío por parte paterna tengo hecho el árbol genealógico de el y por consiguiente el mío cada día encuentro algo nuevo que añadir al árbol genealógico. Un saludo