Carmen Laguna García había nacido el 27 de julio de 1907. Era la hija de Concepción García-Grande Torrijos y de Carlos Laguna Palencia. En 1917, cuando Carmen acaba de cumplir 10 años, falleció su madre, Concepción García-Grande Torrijos, de manera inesperada.

Carmen comenzó a trabajar a los 18 años, echando jornales en la Hoya Yuza y en la Hoya Titos. Un grupo de mujeres salía andando desde Huéscar por el camino de las Potables a la sierra y volvían por la otra cara.

En 1927, con 20 años, Carmen Laguna García tuvo la oportunidad de conseguir un trabajo que suponía una considerable mejora respecto a las condiciones laborales de los jornales intermitentes en sierra Jubrena. Patricia, la segunda esposa de su padre, habló con una señora que conocía para que le buscara una casa de confianza.

Así fue como Carmen se marchó a Granada a servir en casa de don Tomás López Carbonero (catedrático de Historia en la Universidad de Granada) y su familia.

Después de la guerra civil, Carmen Laguna García siguió trabajando en el servicio doméstico, pero, esta vez, de nuevo, con una de las hijas de don Tomás López: doña Concha López Galán, que residió en la casa número 4 del Paseo del Santo Cristo.

Mercedes Laguna González

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *