Ningún pueblo avanza sin el conocimiento de las cosas, de la historia, de las ideas, del entorno, de la ciencia…, y esa labor de transmitir las enseñanzas, la educación el conocimiento ha recaído a lo largo del tiempo en la escuela, en los maestros y maestras, los cuales, de una manera u otra han dedicado su vida a lo más grande que tiene un pueblo sus niños y niñas, su futuro, su pervivencia.

Huéscar tiene una larga trayectoria de enseñanza y educación desde allá por el siglo XVI hasta la actualidad, dando una gran cantidad de hombres y mujeres que pasaron por sus escuelas y después han desempeñado grandes profesiones o responsabilidades en cualquier parte del mundo.

No penséis que la vida en la escuela ha sido fácil y cómoda siempre, antes no había colegios sólo escuelas unitarias y muchas de ellas en las propias casas del maestro o maestra o alquiladas, sin ventilación, pasando calamidades, frío, enfermedades…

Gracias a ese esfuerzo hoy tenemos Escuelas Infantiles, Colegios de Primaria. Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Módulos, Educación de Adultos, Academias, Escuela de Música, Aula de la UNED y algo muy importante, que se nos olvida a menudo, tenemos una Escuela de Arte, que hay que mimar, cuidar y potenciar.

En la placa inaugural del colegio Cervantes, allá por 1911, se lee “QUIEN PROCURA EL ADELANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS MERECE EL RECONOMIENTO DE LOS MISMOS”. Sirva esta frase de homenaje y reconocimiento a tantas maestras y maestros que han trabajado para ayudar en el progreso de las gentes de Huéscar.

José Ujaque

Director del CEIP CERVANTES


Publicaciones Similares