La segunda parte del siglo XIX. Comenzamos con la Ley Moyano
Del libro: Sabiduría práctica. Colegios, vidas y trabajos. Huéscar en la historia de la vida cotidiana. Siglos XIX y XX.
Laguna González, Mercedes y Gómez laguna, Ramón. Granada, Torres Editores, 2022.
Las niñas, a la escuela
Las niñas, a la escuela
A mitad del siglo XIX, como consecuencia de la Ley Moyano de Educación, de 1857, existen dos escuelas de niñas en Huéscar. Una de ellas, la más importante, estaba a cargo de Doña Rafaela Barrachina Torres. En 1876, el Ayuntamiento acordó el traslado de las cuatro escuelas (dos de niños y dos de niñas) que existen en Huéscar, a la nueva Casa-Colegio de primera Enseñanza que se había construido en la calle Mayor, nº 2.
Las condiciones de los locales de las escuelas de niñas fueron absolutamente deficientes durante todo esta mitad del siglo XIX. Todavía en 1894, la profesora de la segunda escuela de niñas, Doña Aurora Leonés Murcia, denuncia ante el Ayuntamiento la situación:
De orden de la presidencia se dio lectura a la comunicación siguiente:
La casa que ocupa la escuela de mi cargo es de malísimas condiciones y por lo tanto grandemente perjudicial a la enseñanza y a las niñas. La sala de clases sobre ser insuficiente a contener más de cuarenta niñas número escasísimo para las necesidades de esta escuela, recibe la luz por uno de los lados menores y por consiguiente no permite la colocación oportuna del material de enseñanza e imposibilita toda buena organización pedagógica siendo imposible conseguir ni medianos resultados aun trabajando con la inteligencia más privilegiada y el celo más perseverante. La escalera que da acceso al local y paso al excusado levantada a extraordinaria altura sobre una base reducidísima resulta tan elevada como pendiente y constituye un peligro que amenaza de continuo la vida de las niñas […]
Huéscar a 12 de noviembre de 1894,
Aurora Leonés Murcia[1]
En estas condiciones, fueron a la escuela las hermanas Patricia y Joaquina Gómez Martínez. Del mismo modo, recibieron las enseñanzas que la ley Moyano les había permitido, y que el Ayuntamiento había costeado siguiendo las órdenes del Ministerio de Fomento, las hermanas Julia y Rosario Licerán Mora. El aprovechamiento de la enseñanza recibida se constata —después— en las actuaciones de estas mujeres sobre las que hemos hablado en otro escrito[2]. En este artículo nos centramos en la historia de Joaquina y Patricia Gómez Martínez.
Patricia Gómez había nacido en Huéscar el 17 de marzo de 1875 (el mismo año que vino al mundo, en Sevilla, Antonio Machado). Ocho años más tarde, en 1883, nació su hermana Joaquina. Siempre fue su querida hermana menor, a la que protegía con cariño maternal.
Patricia comenzó a ir a la clase de doña Rafaela Barrachina a los seis años (cuando comenzaba la edad escolar), al final del verano de 1881. En 1889, cuando entró en la escuela su hermana Joaquina, Patricia tenía catorce años. Por tanto, no coincidieron en el aula, pero sí que compartieron recuerdos y experiencias, del pasado de una y del presente de la otra.
No sabemos con exactitud si Patricia y Joaquina estudiaron solo hasta los nueve años, o continuaron hasta los catorce. Lo que sí sabemos —por la historia oral de la familia— es cuáles eran sus saberes y competencias, y, a partir de aquí, podemos hacer conjeturas del modo cómo las consiguieron.
Para este recorrido, repasamos, en primer lugar, los datos principales de la Ley Moyano, en lo que se refiere a la Enseñanza Primaria.
[1] Ujaque, J. Op. cit., p. 12.
[2] Laguna González, M. y Gómez Laguna, R. Titulados universitarios de Huéscar, 1850-1950. La saga de los López Carbonero. Granada, Torres Editores, 2022.

La ley Moyano
Ley Moyano[1], 1857 |
LEY DE INSTRUCCION PUBLICA SECCION PRIMERA: De los estudios. LA PRIMERA ENSEÑANZA |
TÍTULO PRIMERO: De la primera enseñanza. |
Artículo 1º La primera enseñanza se divide en elemental y superior
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Art. 2º La primera enseñanza elemental comprende:
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Art. 2º La primera enseñanza elemental comprende:Primero. Doctrina cristiana y nociones de Historia sagrada, acomodadas a los niños. Segundo. Lectura. Tercero. Escritura. Cuarto. Principios de Gramática castellana, con ejercicios de Ortografía. Quinto. Principios de Aritmética, con el sistema legal de medidas, pesas y monedas. Sexto. Breves nociones de Agricultura, Industria y Comercio, según las localidades. Art. 3º La enseñanza que no abrace todas las materias expresadas, se considerará como incompleta para los efectos de los artículos 100, 102, 103, 181 y 189. |
Art. 4º La primera enseñanza superior |
Art. 4º La primera enseñanza superior abraza, además de una prudente ampliación de las materias comprendidas en el artículo 2º: Primero. Principios de Geometría, de Dibujo lineal y de Agrimensura. Segundo. Rudimentos de Historia y Geografía, especialmente de España. Tercero. Nociones generales de Física y de Historia natural acomodadas a las necesidades más comunes de la vida. |
Art. 5. En las enseñanzas elemental y superior de las niñas |
Art. 5. En las enseñanzas elemental y superior de las niñas se omitirán los estudios de que tratan el párrafo sexto del art. 2º y los párrafos primero y tercero del art. 4º, reemplazándose con: Primero. Labores propias del sexo. Segundo. Elementos de Dibujo aplicado a las mismas labores. Tercero. Ligeras nociones de Higiene doméstica. |
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Art. 6º La primera enseñanza se dará, con las modificaciones convenientes, a los sordomudos y ciegos en los establecimientos especiales que hoy existen y en los demás que se crearan con este objeto: sin perjuicio de lo que se dispone en el artículo 108 de esta ley. |
Art. 7º La primera enseñanza elemental es obligatoria para todos los españoles. |
Art. 7º La primera enseñanza elemental es obligatoria para todos los españoles. Los padres o tutores o encargados enviarán a las escuelas públicas a sus hijos y pupilos desde la edad de seis años hasta la de nueve; a no ser que les proporcionen suficientemente esta clase de instrucción en sus casas o en establecimiento particular. |
Art. 8º Los que no cumplieren con este deber |
Art. 8º Los que no cumplieren con este deber, habiendo escuela en el pueblo o a distancia tal que puedan los niños concurrir a ella sin dificultad, serán amonestados y compelidos por la Autoridad y castigados en su caso con la multa de 2 hasta 20 reales. |
Art. 9.º La primera enseñanza elemental se dará gratuitamente en las escuelas públicas |
Art. 9.º La primera enseñanza elemental se dará gratuitamente en las escuelas públicas a los niños cuyos padres, tutores o encargados no puedan pagarla, mediante certificación expedida al efecto por el respectivo Cura párroco y visada por el Alcalde del pueblo. |
Art. 10º. Los estudios de la primera enseñanza |
Art. 10º. Los estudios de la primera enseñanza no están sujetos a determinado número de cursos: las lecciones durarán todo el año, disminuyéndose en la canícula el número de horas de clase. |
Art. 11º Doctrina y Moral |
Art. 11º. El Gobierno procurará que los respectivos Curas párrocos tengan repasos de Doctrina y Moral cristiana para los niños de las Escuelas elementales, lo menos una vez cada semana. |
[1] Para leer el texto completo de la Ley Moyano, se puede ver la página de la Universidad de Sevilla: https://personal.us.es/alporu/historia/ley_moyano.htm
Lecturas y literatura oral en las escuelas de niñas de Huéscar, 1881-1894
La enseñanza primaria (como la secundaria) establecida por la ley Moyano de 1857 se servía de los libros de texto aprobados por el Ministerio de Fomento. Tenemos algunos ejemplos de libros para aprender a leer y escribir, para comprender los textos. Libros de Geografía e Historia, libros de Matemáticas (en principio, sus contenidos, según indicaba la ley no estaban destinados para las niñas, como hemos selado arriba), pero que las maestras enseñaban porque hacían falta para su aplicación a las diversas materias. Aunque para antes de 1915, contamos con muy pocos datos[1].
Para las niñas era fundamental el libro de Economía y labores. Presentamos como ejemplo este de 1889 que se recoge en el Centro Manes[2]. Libro de Economía Doméstica y Labores, de Carlos Yeves y Emilia Velasco (observemos cómo en el título está resaltada —con gran diferencia— la parte de “Labores”). Las matemáticas eran necesarias para su aplicación en el aprendizaje de la confección de patrones y del corte. También para le economía doméstica, y, en general, para todas las materias. Como era (es y será siempre) imprescindible la lectura y la comprensión lectora.
Para los libros de lectura, desde 1876, las escuelas contaron con la inestimable producción de la editorial de Saturnino Calleja, que editaba libros con adaptaciones para niños de cuentos clásicos, con ilustraciones llamativas para los niños.
Literatura oral y literatura escrita
Junto al “Mambrú se fue a la guerra” y otros muchos romances, en los que los niños condensan la historia en su parte más lírica y emotiva, las niñas de las dos escuelas de Huéscar de la segunda mitad del siglo XIX, cantaban el romance de “¿Dónde vas Alfonso XII?”, jugando con él al corro, “confusa y la historia y clara la pena”, como decía Antonio Machado cuando describía las canciones de leyenda de los niños.
Las noticias llegaban a las gentes del pueblo por los romances que habían nacido de manera anónima, como tradición oral (cantada, en muchas ocasiones). En este caso, el creador anónimo (o conjunto de personas con las que se fue formando el poema) se basó en un tema antiguo: “una adaptación a unos hechos concretos y recientes de un viejo tema romancístico, ‘La aparición’, del que conocemos versiones diferentes del siglo XVI” . También la música se adaptó de otros romances de juego cantados.
[1] Se puede ver el Centro de Manuales Escolares Manes. http://www.centromanes.org/
[2] YEVES, C. y VELASCO, E. Economía Doméstica y Labores. Consultado on-line (10-01-2022): http://www.centromanes.org/?page_id=5827

La reina María de las Mercedes murió el 26 de junio de 1878
(había nacido en 1860)
Continuará…
Del libro: Sabiduría práctica. Colegios, vidas y trabajos. Huéscar en la historia de la vida cotidiana. Siglos XIX y XX.
Laguna González, Mercedes y Gómez laguna, Ramón. Granada, Torres Editores, 2022.