Publicaciones Similares
Sabiduría práctica. Colegios, vidas y trabajos
Huéscar en la historia de la vida cotidiana Un libro sobre historias de familias en Huéscar Mercedes Laguna y Ramón Gómez Laguna El primer volumen de la colección «Historias de familia en Huéscar». Puedes encargarlo en tu librería habitual. Por Internet: Para adquirir el libro (editorial Torres) Para adquirir el libro (Amazon) Para leer un…
Gregoria Coronado Puentes
Volver a la página de la Sabiduría de la mujer en Huéscar De Huéscar a La Puebla. De la Puebla a Madrid Retrato de una época: Madrid, años 60. La gran familia, de la ficción a la realidad Mi nombre es María del Carmen Rodríguez Coronado, nací en la Puebla de Don Fadrique, soy la…
Empatía e intersubjetividad
El tema que os invito a reflexionar hoy es el de la distinción entre la EMPATÍA y la INTERSUBJETIVIDAD La empatía, en principio, es buena y necesaria en muchos momentos. Pero está ligada a peligros: unos extremos, como el de la manipulación de las emociones (por ejemplo, cuando se utilizan imágenes para conmovernos, con intereses…
Los talleres de costura
Volver a Sabiduría de la mujer rural Los talleres de costura y, después, la Escuela de Artes, con los cursos de Corte y confección, significaron para las mujeres —en bastantes casos— aprender el oficio y cambiar el rumbo de sus vidas—. Por lo menos en parte, como aspiración que después cumplieron sus hijos, —en muchos…
El trabajo en el campo. La tierra
5. Las vidas y los trabajos. El trabajo en el campo. La relación con la tierra. Los frutos de la tierra Después de la guerra, los grandes propietarios —sobre todo en Huéscar— habían perdido muchas vidas en el entorno de la familia más cercana. Por esta y por otras causas, habían perdido poder adquisitivo: la…
El trabajo por cuenta ajena
Carmen Laguna García había nacido el 27 de julio de 1907. Era la hija de Concepción García-Grande Torrijos y de Carlos Laguna Palencia. En 1917, cuando Carmen acaba de cumplir 10 años, falleció su madre, Concepción García-Grande Torrijos, de manera inesperada. Carmen comenzó a trabajar a los 18 años, echando jornales en la Hoya Yuza…