Presentación de la Revista Péndulo, nº 21

Su director, Francisco Tristán presenta los artículos del nuevo número


El viernes 29 de septiembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huéscar tuvo lugar la presentación del número 21 de la Revista Péndulo.

La Sra. Concejala de Cultura, Alicia Rodríguez Sánchez, presidió la celebración de este acto en el que se presentaban cuatro artículos relacionados con la historia de Huéscar y su comarca. Dos de estos artículos están escritos por la profesora Mercedes Laguna González.

Después de la presentación de la Sra. Concejala, Alicia Rodríguez, quien celebró la oportunidad para Huéscar de este tipo de publicaciones (destacando la calidad de la Revista Péndulo), así como de las investigaciones en torno a la ciudad y a las gentes de Huéscar, tomó la palabra el director de la Revista, Francisco Tristán.

El director y editor de Péndulo, Francisco Tristán García, presentó los artículos del número 21 de la Revista, haciendo referencia también al nutrido e interesante volumen anterior (el número 20), que no se pudo presentar debido a la pandemia. Los artículos que componen esta edición se pueden leer en las páginas del Sumario que presentamos en las fotografías adjuntas.

Mercedes Laguna González,  a continuación, presentaba dos artículos, uno sobre la profesora y farmacéutica, Francisca Bustos, y otro sobre la casa número 4 de la calle Alhóndiga, la antigua Plaza de Adentro de Huéscar (un artículo de tipo académico que presenta la historia de la casa y sus habitantes desde el siglo XV hasta el XVII, y que fue la base sobre el que elaboró -después- el escrito divulgativo “Sobre la zarpa de la muralla”, publicado recientemente en la Revista Velezana).

Sobre el estudio “Francisca Bustos y la educación en Huéscar. Un proyecto de vida: mejorar el futuro”, Mercedes Laguna ofreció una presentación en la que destacó la excepcionalidad que supuso en Huéscar, en Granada y en Andalucía, la circunstancia de ser la primera titulada universitaria en Huéscar, y la única durante muchos años; una de las primeras de la provincia de Granada, y, así mismo, de Andalucía. Que, además, fue profesora universitaria de prácticas durante dos años en la UGR.

Rafael María Salido Cruz, profesor y exdirector del INB de Huéscar protagonizó el broche final de esta recuperación de las actuaciones de una mujer valiente y emprendedora, actuaciones clave para la educación en Huéscar y su comarca: nos habló sobre la época que compartió con doña Paquita en el instituto y destacó de manera emotiva y respetuosa su decidida voluntad de servicio.

Educación universitaria. Docente en la Universidad de Granada





Primera mujer titulada universitaria de Huéscar. Una de las primeras de la provincia de Granada y de Andalucía



Los protagonistas de la enseñanza secundaria en Huéscar (doña Paquita Bustos la hizo posible)



Rafael María Salido Cruz, profesor y director del Instituo Nacional de Bachillerato de Huéscar



Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *