Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer

Mª Carmen Nieto

Buenas tardes a todas y todos los presentes.

En primer lugar, agradecer al Centro de Profesorado de Baza y en su persona a Mercedes Laguna, la invitación al Centro Municipal de Información a la Mujer de Huéscar para formar parte en este acto de reconocimiento a Dª Francisca Bustos.

A nivel técnico trasladar, que hoy, es personalmente un día difícil para estar aquí, ya que a nivel internacional se han paralizado las agendas de muchas mujeres y de muchas instituciones que trabajamos en temas de igualdad para llevar a cabo precisamente hoy, reivindicaciones sobre la invisibilización de las mujeres.

Pero por otro lado no queríamos perder la oportunidad de compartir este reconocimiento a una mujer de nuestro pueblo.

Desde el Centro de la Mujer, llevamos 21 años aplicando las políticas de igualdad que el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar pone en marcha para paliar las desigualdades de género, porque a lo largo de la historia, como ya se ha hablado aquí, las mujeres hemos tenido que demostrar doblemente nuestra valía, hemos ocupado espacios como ciudadanas de segunda, sin ser reconocidas ni valoradas.

Todavía hoy en el siglo XXI las mujeres seguimos estando situadas en una posición desigual a nuestros compañeros, fruto de un sistema patriarcal.

Por ello desde el inicio del trabajo en el Centro de la Mujer, en el año 1997, tanto mis compañeras como yo hemos tenido como objetivo principal hacer visible a las mujeres de nuestro pueblo, fomentando los nombres de las calles con mujeres importantes en nuestra historia, realizando la entrega de los reconocimientos de acciones por la igualdad a mujeres e instituciones que se suman a esta lucha, programando, diseñando y planificando una formación en género, creando la escuela permanente de formación en temas de igualdad etc. Porque lo que no se ve ni conoce, ni se reconoce, y así ha estado el logro de las mujeres en la historia: INVISIBLE.

Así aprovechando este pequeño espacio que hoy se nos ha brindado queremos reconocer al CEP esta iniciativa de crear cuadernos que permitan conocer la historia de las mujeres de nuestros pueblos, como en este caso la de nuestra vecina oscense FRANCISCA BUSTOS, conocer su trayectoria, su lucha por llevar a cabo sus deseos, inquietudes, sueños, logros y sobretodo permitir  que el tiempo no borre la memoria y la historia de Francisca, sino que permita al alumnado  y a la sociedad general, seguir conociendo  y trabajando la misma.

Porque la historia se ha encargado de no hacer visibles a las mujeres y sus logros, de que no conozcamos su trabajo, por eso ahora es un buen momento para borrar esa trayectoria y crear una nueva desde el género, porque no fue fácil ser una mujer maestra y directora en un espacio patriarcal, porque seguro no fue fácil romper estereotipos sexistas y avanzar hacia sus objetivos como mujer formada.

Recoger toda esa información en este cuaderno que el CEP pone a nuestra disposición, es un paso más hacia delante, hacia una sociedad más justa e igualitaria, donde las mujeres ocupemos también nuestro espacio en la historia y dejemos nuestra huella.

Gracias por su atención.

Mari Carmen Nieto Romero. Trabajadora Social

Técnica para la Igualdad en Participación y Dinamización

Centro Municipal de Información a la Mujer de Huéscar

 

Publicado en Minerva. Revista de Educación, número 5

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *