| | |

Los últimos coletazos del Imperalismo

Publicado el libro de Ramón Gómez Laguna sobre el final de los grandes imperialismos, tal y como se entendieron hasta principios del siglo XX.

Los últimos coletazos del Imperialismo:

La política exterior británica y su influencia en Oriente Próximo hasta el final de la Primera Guerra Mundial

El libro trata sobre la política exterior británica; es un estudio de cómo esta política transformó para siempre Oriente Próximo y las relaciones de poder existentes allí. Es el primer trabajo en español que recoge una investigación sobre la diplomacia de la última etapa del imperialismo colonial en Oriente Próximo, coincidiendo con el final de la Primera Guerra Mundial.

El título —Los últimos coletazos del Imperialismo— se refiere, específicamente, al imperialismo colonial que dominó las relaciones internacionales en el periodo que va de 1870 a 1920. Cómo las grandes potencias cambiaron para siempre el mundo y su competencia entre ellas abrieron una nueva época en la historia contemporánea.

La importancia de este estudio radica en que investiga el origen de uno de los mayores focos de tensión y conflictos para la paz y la seguridad internacional de la historia contemporánea.  

Centrada en una revisión historiográfica, la inglesa en gran parte, puesto que, en la historiografía española, este tema de las relaciones exteriores británicas apenas ha sido analizado.

Los puntos más relevantes que trataremos son la caída y desmembración del Imperio Otomano, los Tratados entre británicos y franceses para la repartición de Oriente Próximo, así como la primera colonización por parte de Gran Bretaña de estos territorios.  

Publicaciones Similares