La educación secundaria para Huéscar. El CLA, 1960

En 1960, Francisca Bustos trabajó con empeño para aunar esfuerzos y voluntades, a fin de reunir las condiciones exigidas para la concesión del Colegio Libre Adaptado (CLA)  para la localidad.  De esta manera, los jóvenes de Huéscar pudieron tener acceso a los estudios de Bachillerato. El CLA comenzó en el curso 1960-1961, en las dependencias del antiguo cuartel.

 

Antes del año 1960 un dicho popular oscense decía ‘El agua de Montilla, no da ingenieros’. Tal y como se encargo de recordar el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, sin embargo hoy y desde hace 50 años, todo es muy diferente, hay ingenieros oscenses, médicos, jueces, profesores y los estudiantes que han pasado por el IES La Sagra han desempeñado muchas otras profesiones.

Si bien, el camino no fue fácil. En el año 1960 se publicó un decreto que regulada los llamados Colegios Libres Adoptados, que eran centros de enseñanzas medias, dependientes de otros institutos. Los centros eran de titularidad municipal, siendo los ayuntamientos los responsables de ceder los edificios y cargar con su mantenimiento, y ser los responsables jurídica y económicamente. También tenían que correr con los gastos de seguros sociales y mutualidades, e incluso pagar los desplazamientos de los tribunales que realizaban los exámenes en la localidad.

En Huéscar, fue doña Francisca Bustos quien viajó a Madrid y logró traerse la autorización para crear un Colegio Libre Adoptado dependiente del Instituto Nacional de Enseñanza Media Padre Suárez de Granada. Se llamó Nuestra Señora del Pilar y comenzó su fructífero caminar el día 12 de octubre del 1960 en un viejo edificio.

El alcalde de Huéscar, en aquella época era Claudio Penalva, apoyó la creación de un Centro Libre Adaptado para Huéscar y comarca. Los locales fueron cedidos, provisionalmente y en horas compatibles con sus horarios docentes, por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, para las clases de la mañana, y por el Grupo Escolar Natalio Rivas a partir de las cinco de la tarde. Pero casi todo hubiera seguido igual, si Francisca Bustos no hubiera logrado conseguir becas, para aquellos alumnos cuyas familias no tenían posibilidades económicas para estudiar. Fue el segundo gran logro de esta catedrática de Ciencias. Cuyo recuerdo estuvo muy presente durante la clausura de los actos del 50 aniversario.

Desde el curso del 1961 al 65, las clases se impartieron en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, y en septiembre del 1965, se construyó el edificio actual, en un lugar magníficamente situado frente a unos de los mejores y más grandes parques de la provincia.

(Fragmento de la noticia publicada en el Diario Ideal de Granada con motivo del 50 Aniversario del IES La Sara)

 

En Madrid, en el Ministerio de Educación, octubre de 1960, Doña Paquita consigue las 100 Becas del Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) para Huéscar:

-Vengo por las cien becas del Plan de Igualdad de Oportunidades, las becas PIO.

– Señora, usted no se puede llevar las cien becas PIO, son becas para todo el territorio español.

– Compruebe, por favor, cómo solo la ciudad de Huéscar cumple en este mes de octubre de 1960 con todos los requisitos de apertura efectiva del Colegio Libre Adoptado, por tanto, es el único CLA que puede recibir estas ayudas para el estudio.

Fue un éxito de la ciudad de Huéscar, que consiguió ponerse de acuerdo, tener visión de futuro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *